"La música comienza donde acaba el lenguaje"
Amadeus Hoffman

lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Por qué un grupo de mujeres?

Sus destinatarias son mujeres de la población autócto­na, tanto paya como gitana, así como las personas pertenecientes a los diferentes colectivos étni­cos incorporados a nuestra sociedad.

“Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

Sin embargo es evidente que a día de hoy las mujeres sufren discriminación por razón de sexo en múltiples facetas de su vida.

Uno de los obstáculos que con mayor fuerza se imponen al pleno

desarrollo de las personas es la desigualdad originada desde la

discriminación por razón de sexo, tanto directa como indirecta.

La desigualdad no se manifiesta solo en términos de condiciones objetivas –desempleo, pobreza, inseguridad, imagen devaluada, invisibilidad pública, falta de poder económico, ausencia en los espacios de decisión- ; también en términos de sistemas y relaciones de poder; hábitos y comportamientos; administración y distribución de tiempos, oportunidades y espacios profesionales, sociales o culturales; modelos de vida y de construcción de la identidad de la persona basados en la supremacía de un sexo y la supeditación de otro.

La diferencia sexual, que no tiene por qué implicar desigualdad social, ha operado culturalmente en perjuicio de las mujeres, deviniendo en discriminación.

Si a la discriminación por sexo le sumamos la discriminación por pertenecer a una cultura diferente a la mayoritaria, las mujeres nos enfrentamos a un DOBLE PROBLEMA, por lo que abordar estos programas desde una perspectiva de género, es un elemento muy importante a tener en cuenta.

Por otro lado, el trabajo con grupos de mujeres aporta un ingrediente de engranaje que facilita la toma de conciencia en otras personas del entorno, en tanto en cuanto ellas son fundamentales educadoras primarias en el contexto familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario