"La música comienza donde acaba el lenguaje"
Amadeus Hoffman

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Conclusiones del grupo de cultura general del centro social Fernández-Nieto


Alumnado: 19 alumnas de una edad comprendida entre los 60 y los 80 años con un nivel medio bajo.

Partiendo de la base común de que a todas nos gusta escuchar música: a unas más que otras, en determinadas ocasiones, y uno u otro estilo, comenzamos a ver el programa de REDES del 8 de junio de 2011 sobre “música, emociones y neurociencia”.

Éste nos sirvió para debatir la definición de emoción, cuáles son las emociones,  cuándo podemos sentirlas y cuáles son positivas y/o negativas.

Tristeza, amor, pasión, miedo, desesperación, ira, esperanza. Nos dimos cuenta de que algunas podíamos tender más a la alegría, o a la melancolía, o enfadarnos más o menos, pero sin lugar a dudas todas habíamos sentido alguna vez esas emociones.
Una vez que teníamos claro lo que era una emoción, intentamos relacionarlo con la música y con el reportaje que habíamos visto. ¿Qué tiene que ver la música entonces con las emociones? Fue la pregunta. “La música nos hace sentir emociones”, “con la música sentimos cosas”

La frase escogida para llevar a cabo este proyecto es “La música comienza donde termina el lenguaje” ¿está en consonancia con lo que acabamos de visionar? ¿Estáis de acuerdo?
Sin lugar a dudas una de las cosas que más ha sorprendido a la clase es el hecho de que una persona autista sea capaz de sentir a través de la música, de expresar emociones que es incapaz de mostrar mediante el lenguaje.

Todas las alumnas han estado de acuerdo en que muchas veces mostrar emociones es complicado porque nos sentimos vulnerables, expuestas, y se debatió sobre si unas culturas u otras pueden ser más herméticas o expresivas, aunque con el asentimiento general de que las emociones son universales, lo mismo que la música.

Todas estas reflexiones debemos unirlas a otra información que resultó interesante a toda la clase: el hecho de que el ser humano en la prehistoria ya hacía música y cómo en todos los eventos sociales hay música.

Con todos estos conocimientos pasamos a escuchar varias canciones. A las alumnas no se les dio ninguna información sobre título o autor, para que las emociones que pudieran sentir no fueran subjetivadas.

Con cada canción rellenamos una ficha sobre las emociones que se sintieron al escuchar la música. De esta manera:

Para la canción “mira que coisa mais linda” el 70% del alumnado sintió melancolía. El 25% alegría y el 5% calma. Todas coincidieron en que la canción era muy agradable. La razón de sentir melancolía se debía a que la melodía era antigua y muchas decían haberla bailado en su juventud. La razón de la alegría y la calma se debía a la música y a la persona que lo interpretaba.

Para la canción “The Beautiful People” de Marylin Manson,  un 75% sintieron desagrado, un 20% desasosiego, y un 5% entusiasmo y fuerza. La razón de experimentar desagrado y desasosiego se debió a la música y la manera de interpretarla; en cuanto a la fuerza y entusiasmo se debía al ritmo. Muchas alumnas plantearon si podría considerarse realmente música o ruido.

En  “Para Elisa” de Beethoven,  Las emociones que se experimentaron fueron de tristeza en un 40%, de alegría un 20% y de melancolía en un 20% y de calma un 10%. Ello se debió a la antigüedad del tema y al instrumento con el que se interpreta.

En relación a “Mala Vida” de Mano Negra, fue unánime la emoción sentida. Todas las alumnas consideraron haber sentido alegría a causa del ritmo de la canción, los instrumentos y el tono agradable de la voz del cantante (en contraposición con el de la canción de The Beautiful People”.

Por último, para el tema que habíamos planteado para sentir miedo el 75% de las alumnas sintió miedo y desasosiego, y un 25% ansiedad. La razón se debió a los instrumentos y en muchos casos reconocieron que a la sugestión.

Durante la siguiente sesión escuchamos canciones elegidas por las alumnas y debatimos qué emociones nos hacían sentir.
Las melodías escuchadas fueron: 

  Resistiré – Dúo Dinámico 
—  Quince años - Dúo Dinámico
  Por qué te vas – Jeanette
  América – Nino Bravo
  Libre – Nino Bravo
  Abre la Muralla – Ana Belén y Víctor Manuel
  Vivir así es morir de amor – Camilo Sexto
  Parchís – Con el twist de mi colegio
  Como yo te amo - Raphael
  Kepa Junquera –
—  El Emigrante - Juanito Valderrama

Debido a la antigüedad de las canciones – salvando la interpretada por Kepa Junquera- la emoción sentida en todas fue la melancolía, mezclada con tristeza, alegría o energía en todos los casos. Todos los temas escogidos transportaron al alumnado a otro momento de su vida, con lo que reflexionamos sobre la música que nos gustaba, si escuchábamos intérpretes más modernos, y qué opinábamos de la música actual.

Así mismo resultó muy interesante la casilla de la ficha sobre si ha cambiado nuestra percepción de la melodía en la actualidad. Cuando escucharon en el pasado esas canciones ninguna sintió melancolía, como ocurrió durante la clase. Todo lo contrario, era más bien fuerza o alegría en la mayor parte de los casos.

En una gran mayoría las canciones les seguían gustando, aunque algunas añadieron que había perdido un poco el sentido, como en el caso de “Abre la Muralla”, o incluso les llegaban a resultar ”ñoñas” (según sus propias palabras), como en el tema de “por qué te vas”.

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